Manténgase informado

En esta página encontrará información periódica con las últimas novedades de nuestro centro.

Nueva presencia en Internet

A partir de ahora, podrá consultar todo lo que desee acerca de ABOGADOS ESPECIALISTAS y nuestra oferta también en Internet. Esperamos su visita a nuestra página.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN MATERIA DE GASTOS HIPOTECARIOS

Nuestro Tribunal Supremo se ha vuelto a pronuncial hoy, 24 de enero de 2019, mediante una Nota de prensa.

 

Ha sentado doctrina jurisprudencial mediante reunión de pleno en la que ha dictado varias sentencias en las que se establece:

 

a) Validez de la cláusula relativa a la COMISIÓN DE APERTURA que muchos juzgados estaban declarando nula. Establece que tanto dicha comisión como el interés remuneratorio constituyen retribuciones que recibe la entidad financiera por conceder el préstamo. En este sentido, es el criterio seguido por la Audiencia Provincial de León, que siempre ha sostenido que la cláusula por la que se establece una comisión de apertura es válida.

 

b) En cuanto a los gastos de constitución de la hipoteca propiamente dichos, por primera vez el Tribunal Supremo desglosa la cantida que corresponde pagar a cada parte, y así tenemos:

 

  • ARANCEL NOTARIAL.- La matriz de la escritura del préstamo hipotecario se abonará por mitad entre el consumidor y la entidad financiera, al igual que la escritura de modificación (novación) del préstamo. La escritura de cancelación la pagará el consumidor, y las distintas copias serán abonadas por aquella parte que lo solicite.

 

  • ARANCEL REGISTRAL.- la inscripción de la escritura del préstamo hipotecario será pagada por la entidad financiera, mientras que la inscripción de la de cancelación  será de cuenta del consumidor.

 

  • IMPUESTO DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS.- Para los préstamos hipotecarios anteriores al Decreto Ley 17/2018 de 8 de noviembre, convalidado en el congreso el 22 del mismo mes, lo tiene que pagar el consumidor, puesto que ese Decreto no les afecta. A partir de dicho Decreto lo tiene que pagar la entidad financiera.

 

  • GASTOS DE GESTORÍA.- Se abonarán la mitad por el consumidor y la otra mitad por el banco.